viernes, 4 de febrero de 2011

Seguros de vida

www.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.ws


Estoy segura de que todos hemos oído alguna vez hablar de seguros de vida, incluso alguien cercano puede tener contratada alguno. Si te preguntas en qué consisten, y si te merece la pena contratar uno, debes de seguir leyendo.
¿Qué es un seguro de vida?
Hoy en día hay gente que preocupada por su situación económica, tiene miedo a que cuando falte la persona o personas que mantienen la familia puedan tener apuros económicos. Por eso contratan un seguro de vida para que en caso de fallecimiento u otras causas de salud obtener una indemnización económica para poder salir adelante.
Por tanto, lo que quiero decir, es que los seguros de vida tratan de cubrir los riesgos que les pasan a las personas.
Para entender bien lo que es un seguro de vida debemos conocer los siguientes tecnicismos:
  • Asegurador: el la compañía que asegura, es decir la que ofrecerá el dinero en caso de que ocurra algo, a cambio de pagar la prima.
  •  Tomador del seguro: es la persona que contrata la póliza y se encarga de pagar la prima.
  •  Póliza: es como llamamos al contrato en donde se establece bajo qué circunstancias se pagará al beneficiario y con que suma de dinero.
  •  Asegurado: es la persona que tiene cubierto sus riesgos por la póliza.
  •  Beneficiario: persona que resulta indemnizada con la contraprestación del seguro.
  •  Prima: es la cantidad de dinero que paga el tomador al asegurador por contratar sus servicios. Puede ser mensual, trimestral o anual.
  • Valor nominal: es la cantidad original de los beneficios por la póliza.
  •  Convertibilidad: es la opción de pasar de un tipo o a otro de póliza.
  •  Valor al contado: es la parte de la póliza que podemos tomar prestada en dinero.
  •  Pagada al completo: es una póliza que no exige pagos porque ya ha sido pagada.


Es muy importante saber que siempre que el tomador y el asegurado no sean la misma persona, nuestra ley estipula, que el asegurado debe estar enterado de la existencia de la póliza.

¿Qué tipos de seguros hay?
Según el área que cubran pueden ser: 
  •  Seguros de vida: cuando cubren riesgo de muerte.
  • Seguros accidentes: cuando cubren la integridad física.
  •  Seguros  de enfermedad: cuando cubren los gastos médicos.


Según el tiempo de duración pueden ser:
  •  Temporal: el asegurado estará protegido por un plazo de tiempo estipulado que suele oscilar entre 1 y 10 años, es decir si le pasa algo en ese plazo de tiempo el beneficiario obtendría lo estipulado. Cuando acabe este tiempo el tomador puede decidir renovar la póliza. Estas pólizas solo las pueden utilizar personas menores de 50 años.
  •  Seguro de vida a término creciente: se utiliza para asegurar de que la hipoteca será paga en caso de fallecimiento. Una vez que la hipoteca es liquidada la póliza vence. Este tipo no es ninguna inversión pues el dinero no se devuelve tras la hipoteca a finalizado.
  • Permanente: la póliza durará para toda la vida, cuando el asegurado fallezca el beneficiario será indemnizado.
  •  Seguro de vida universal: es similar al permanente, pero en él las primas pueden aumentar o disminuir o incluso las podemos retirar. El inconveniente de este seguro es que conlleva muchos gastos como son los cargos anticipados y administrativos, además son muy sensibles a las subidas según el tipo de interés.
  •  Seguro de vida variable: el dinero depositado en este seguro se invierte en bonos, acciones…por lo cual el total a percibir cuando la póliza llegue a su fin puede oscilar mucho dependiendo de las inversiones elegidas.
  •  Seguros de vida universal variable: dependen de las inversiones realizadas con el dinero de la póliza. Son las pólizas más dinámicas, no hay garantía en la nominas solo los beneficios por muerte correspondientes al valor nominal.





¿Te interesa contratar un seguro de vida?
Siempre que nosotros tengamos alguien a nuestra dependencia económicamente hablando, como puede ser un hijo, nos interesa contratar un seguro de vida ya que nunca se sabe que puede pasar y así aseguramos que no le falte dinero, ni le que tenga que acarrear con gastos sin pagar como puede ser un préstamo.
Pero no solo en  caso de muerte son útiles las pólizas. También se contratan para que en el caso de un accidente que haga que no podamos trabajar durante un tiempo o permanentemente podamos recibir una cantidad de dinero para poder cubrir los gastos que antes cubríamos con nuestro empleo. Diréis que en estos casos se percibe una prestación del gobierno por minusvalía ya que no podemos tener un puesto de trabajo. Estoy de acuerdo, pero cuando tienes gastos que mantener a menudo estas prestaciones no son suficientes y podemos ver este tipo de pólizas como la ayuda que necesitamos.
Además de todo esto, los seguros de vida tienen otra función en la que no nos solemos fijar. Para aquellos que nos cuesta conservar el dinero, sirve para ahorrar para que en cuando no estemos ese dinero que hemos entregado en forma de primas le sea devuelto a nuestros familiares.

Categoría de riesgo
Cuando nosotros vamos a contratar un seguro de vida, la aseguradora nos hace preguntas  acerca de nuestra profesión, salud, hábitos de vida… Dependiendo de estas variables se nos otorga en un grupo u otro de riesgo. Estos grupos son elaborados por las aseguradoras a través de las tablas de mortalidad.


Compañías de seguros de vida

Datos interesantes.
Después de entender lo que es un seguro de vida podemos comprobar que hay miles de aseguradoras, ahora bien, cómo podemos saber cuál es la que nos conviene. Podemos hacer click aquí para llegar a una página que a través de unas preguntas nos muestra las mejores ofertas del mercado
Fuentes:
www.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.ws

No hay comentarios:

Publicar un comentario