viernes, 25 de marzo de 2011

El riesgo financiero

Hoy vamos a hablar de un término muy importante y que en algunos post ya ha sido mencionado.
Antes de empezar a explicarlo veamos este pdf que he encontrado en internet para ir comprendiendo que es:

¿Qué es el riesgo financiero?


Llamamos riesgo financiero a la incertidumbre que tenemos al realizar una operación financiera. Por ejemplo, si nosotros invertimos en acciones hay riesgo porque no tenemos una seguridad de que al vender esa acción en un futuro vayamos a obtener beneficios. Es ahí donde entra el término incertidumbre. Por lo tanto podemos deducir que el riesgo son los eventos adversos que pueden ocurrir para que cuando una persona pueda obtener efectos negativos.

Tipos de riesgo financiero
  • Riesgo de mercado: lo observamos a través de los precios de los activos y pasivos  financieros.
  •  Riesgo crédito: se produce cuando hay un contrato de por medio y una de las partes no asume sus responsabilidades.
  • Riesgo de liquidez: se refiere al no poder convertir un activo o pasivo financiero en dinero. Por ejemplo si tenemos obligaciones de una empresa es el riesgo de que esa empresa no pueda afrontar los pagos de esa obligación.
  • Riesgo operacional: se refiere a los riesgos que pueden suceder pero que hubieran podido ser evitados como pueden ser los fallos administrativos, por lo cual se atribuyen a fallos humanos.
  •  Riesgo de transacción: son los riesgos asociados  a las importaciones o exportaciones de préstamos de  capital extranjero.
  • Riesgo económico.  El riesgo económico hace referencia a lo que puede afectar a una inversión los movimientos en el sector de la inversión.


Análisis del riesgo financiero

Podemos estudiar los riesgos de una inversión antes de involucrarnos en ella, para ello podemos seguir una serie de pasos:
  1.  Identificación del riesgo: determinar cuáles son variantes que pueden causar que la inversión no se cumpla.
  2. Evaluación del riesgo: es poner cuantía al riesgo.
  3. Selección de métodos de la administración del riesgo: una vez identificado y evaluado el riesgo tenemos varias opciones.
    1.  Evitar el riesgo
    2. Prevención y control de perdidas
    3. Transferencia del riesgo
  4.  Implementación: poner en marcha la decisión tomado.
  5. Repaso: el riesgo se debe evaluar periódicamente

Estas técnicas las debemos usar tanto antes como en el trascurso de la inversión. Veámoslo en un ejemplo:

He comprado una obligación de una empresa de alimentación llamada PLUS S.A. Hacer 2 meses que poseo la obligación y vence dentro de 10 meses.
Lo primero debo que hacer es analizar el riesgo. Al adquirir una obligación adquiero con ella el riesgo de que la empresa no se pueda hacer cargo de la deuda, es decir, que no pueda afrontar los pagos de la obligación.
Si analizo el balance de esta empresa puedo saber que el riesgo de que no me pague es de 60% de probabilidad.
Una vez que tengo estos datos decido traspasar el riesgo así que se la vendo a un interesado en adquirir obligaciones de esta empresa. En los casos reales cuando el riesgo es tan grande no es fácil el traspaso de la obligación.

Riesgo y rentabilidad

Algo que debemos saber es que el hecho del que el riesgo sea grande tiene ventajas. Esto es porque el riesgo y la rentabilidad están unidas proporcionalmente, es decir, a mayor riesgo mayor rentabilidad.
Veámoslo con ejemplos reales. Puedo invertir en una letra del tesoro en una acción. ¿Cuál de las dos inversiones lleva consigo más riesgo?  Por supuesto sabemos que la acción lleva más riesgo, por lo cual si invertimos el mismo dinero en la acción y en la letra obtendremos más dinero con la acción. Aunque tenemos más probabilidad de obtener beneficios con la letra del tesoro que con la acción.
Por tato debemos de valorar lo que queramos, y el riesgo que nos convenga elegir. 

Probabilidad y riesgo 





No hay comentarios:

Publicar un comentario